INTRODUCCIÓN: El Virus del Nilo Occidental (WNV)

El virus del Nilo occidental (West Nile Virus), identificado por primera vez en Uganda en 1937, es el patógeno causante de la fiebre del Nilo occidental, enfermedad muy extendida por oriente y África que puede llegar a ser mortal en algunos mamíferos, reptiles y aves. La mayoría de los casos clínicos se suelen dar en caballos y humanos, y de estos últimos solo un 20% de los infectados suele manifestar síntomas del virus, no muy distintos a los de una gripe normal. Pero una pequeña proporción de infectados (el 1%) pueden llegar a manifestar síntomas graves tales como meningitis, encefalitis o parálisis aguda, los cuales pueden ocasionar la muerte o discapacidad permanente.
Aunque se han observado infecciones por parte de algunas garrapatas y piojos, los artrópodos más importantes en la transmisión del virus son los mosquitos, sobretodo los del género Culex, de los cuales quizá el más importante sea Culex pipiens

Culex pipiens

Los mosquitos generalmente infectan aves, las cuales, como consecuencia de sus migraciones, propagan el virus a otra zona, donde serán picadas por otros mosquitos que captarán el virus de su sangre y continuarán con la transmisión picando a otros organismos. Esta es la forma más típica de transmisión del virus, pero ni mucho menos es la única.

En las próximas entradas explicaremos un poco la historia del virus y sus diferentes modos de transmisión. Posteriormente profundizaremos en lo que concierne a su naturaleza, su ciclo viral, los síntomas de su enfermedad y el diagnóstico de la misma, y finalizaremos exponiendo los métodos de prevención y control del virus.